ESTATUTOS DE HELDUAK ADI!

Estatutos

Las personas mayores tenemos el derecho y el compromiso moral y cívico de participar en la construcción de una sociedad más human y solidaria, exigiendo al mismo tiempo a los Poderes Públicos que promuevan políticas activas que conduzcan a una participación sólida y real de la Ciudadanía en los asuntos públicos.

Bajo este compromiso un gran número de experiencias nacen y se mantienen en el conjunto de la Comunidad Autónoma del Euskadi; unas a título individual y otras en forma de Asociaciones.

Necesitamos coordinar, desde la autonomía de cada una de las iniciativas, los esfuerzos, problemas e inquietudes que cada una de ellas refleja. Necesitamos unir fuerzas para dar coherencia y presencia a unas realidades palpables y reales en muchos lugares de Euskadi, para que esta acción coordinada refleje una realidad existente con deseos de emerger alternativo.
 
Cabe recoger que los Principios que deben regir las actuaciones –de las Administraciones Públicas y de las Instituciones Privadas y Asociaciones Civiles- en este ámbito son:
 
Se ha de empezar por reconocer las distintas contribuciones de las personas mayores a la sociedad en campos muy variados, sin olvidar el papel que muchos mayores tienen en el apoyo familiar. Este reconocimiento ha de dar paso a promover su configuración como una agente social colectivo, organizado y con capacidad de interlocución.

También es necesaria la superación de los prejuicios y estereotipos que rodean a las personas mayores, superando la discriminación por edad –edismo–, reconociendo las diferencias y la diversidad de edadescomo algo que, además de no excluir, enriquece socialmente.

Se ha de abogar por un impulsar políticas que visibilicen la vejez no como un deterioro, sino como un periodo lleno de potencialidades. Es importante que, tras el sentimiento de retroceso que sigue en ocasiones a la jubilación, se impulse y potencie la adquisición de nuevas competencias y conocimientos; a fin de que la persona mayor mantenga una disposición a ser y estar activo; atento al devenir de acontecimientos de los que sentirse parte.

El diálogo y la solidaridad intergeneracionales otro elemento para  hacer que la cooperación entre generaciones se convierta en clave del desarrollo social y de la cohesión comunitaria en el que ganen todas las personas, independientemente de la edad que tengan, de forma que este colectivo pueda aportar su capital social y humano adquirido durante su larga vida.

Finalmente, el principio de ciudadanía nos deja claro que la participación de las personas mayores ha de fundamentarse en sus derechos y no en otras cuestiones; entre los que destacan el derecho a la dignidad, a la independencia, a la participación, a la realización, y al conocimiento y a la defensa de esos derechos.

Existen barreras personales, sociales y culturales que impiden una participación activa en una sociedad inclusiva y no marginadora. De ahí la necesidad de un plan integral por el cual la dimensión del problema deja de reducirse a lo asistencial para pasar a preocuparse de una problemática que integre el concepto de asistencia, cultura y social, como complementarios e interrelacionados.

 
 

Síguenos en las redes sociales

Conecta con nosotros en las redes sociales..

Contacto

Para cualquier tipo de información no dude en contactar con nosotros.

 
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." target="_blank" title=" This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it."> This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Website: www.helduakadi.org
You are here: Inicio Helduak Adi! Estatutos