Quienes somos en Helduak Adi!

Quienes somos

Helduak Adi! es una Asociación con representación en los tres territorios. Nuestra visión es abordar con fuerza una nueva misión sobre el espacio social que debemos ocupar como colectivo de personas “jubiladas” de la vida laboral pero socialmente activas para contribuir en la construcción de una sociedad más justa, menos excluyente y más participativa.

Los antecedentes de nuestro Proyecto nos sitúan en los comienzos de los noventa, donde ya se planteaba la necesidad de orientar las políticas públicas más allá de lo asistencial. En la última década han germinado iniciativas interesantes en el ámbito del “aprendizaje a lo largo de la vida” tanto en las “Aulas de la Experiencia de la Universidad”, como las “Escuelas de la Experiencia” y los proyectos de formación de Asociaciones. Estas iniciativas requieren una consolidación y apoyo de cara a futuro.

La concienciación progresiva de las personas mayores ha ido posibilitando acciones que merecen señalarse como son:

·         El Libro Verde de las PYMAs del asociacionismo que establece las condiciones de participación de estas asociaciones.

·         El Diagnóstico elaborado con expertos de la situación del colectivo de mayores con el patrocinio de la Dirección de Participación Ciudadana de la anterior legislatura.

·         Los Cursos de Verano sobre la Participación Social de las Personas Mayores y su Empoderamiento realizados anualmente desde 2009.

Son varias las asociaciones que han impulsado Helduak Adi! en su creación y trayectoria. Son muchas también las asociaciones de personas mayores con las que hemos contactado y las que formarán parte de nuestro proyecto en el futuro.

VALORES

El reconocimiento de las distintas contribuciones de las personas mayores a la sociedad en campos muy variados y la promoción de las mismas como agente social colectivo, organizado y con capacidad de interlocución.

La superación de los prejuicios y estereotipos que rodean a las personas mayores, eliminando la discriminación por edad –edadismo–, reconociendo las diferencias y la diversidad de edades como algo que, además de no excluir, enriquece socialmente.

Impulsar políticas que visibilicen la vejez no como un deterioro, sino como un periodo lleno de potencialidades, a fin de que la persona mayor mantenga una disposición a ser y estar activo; atento al devenir de acontecimientos de los que sentirse parte.

El diálogo y la solidaridad intergeneracional como clave del desarrollo social y de cohesión comunitaria en la que ganen todas las personas, independientemente de la edad que tengan, de forma que este colectivo pueda aportar su capital social y humano adquirido durante su larga vida.

VISIÓN

La ocupación del espacio social del colectivo de personas “jubiladas” y otras cuya actividad principal haya cesado parcial o totalmente de la vida laboral pero socialmente activas, y su contribución en la construcción de una sociedad más justa, menos excluyente y más participativa.

MISIÓN

Helduak Adi!-Red social hacia un Plan Integral de Participación de las Personas Mayores en la CAPV” es una Asociación sin ánimo de lucro, con representación en los tres territorios históricos, orientada a lograr el empoderamiento de las personas mayores.

·         Reivindicando el verdadero valor humano, intelectual, cultural y social de las personas mayores e impulsando en todos los ámbitos, el principio de ciudadanía activa como elemento de transformación social.

·         Coordinando experiencias y actuaciones de las asociaciones miembros y promoviendo el trabajo en red, la realización de proyectos comunes, la interlocución colectiva con Instituciones públicas y privadas, otras asociaciones, redes sociales y sociedad en general.

·         Reivindicando el principio de ciudadanía fundamentado en los derechos de las personas mayores: derecho a la dignidad, a la independencia, a la participación, a la realización y al conocimiento y a la defensa de los mismos.

·         Trabajando para la eliminación de barreras personales, sociales, políticas y culturales que impiden una verdadera participación activa en una sociedad inclusiva y no marginadora.

·         Institucionalizando y promoviendo el Aprendizaje a lo largo de la Vida como creación de un conocimiento puesto a disposición de la sociedad.

Promoviendo la integración de conceptos asistenciales, culturales y socioeconómicos como complementarios e interrelacionados.

 
 

Síguenos en las redes sociales

Conecta con nosotros en las redes sociales..

Contacto

Para cualquier tipo de información no dude en contactar con nosotros.

 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" title=" Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website: www.helduakadi.org
Está aquí: Inicio Helduak Adi! Quienes Somos